Nos referimos solamente a la puerta principal, que se abre hacia el centro del templo en la parte sur. Aparece cobijada bajo una alta y fuerte arcada de medio punto , tiene traza barroca y es de principios del siglo XVII. La forman y enmarcan dos pilastras adosadas y acanaladas, montadas sobre cajeados basamentos. El vano de entrada tiene un arco con rosca fileteada y jambas trabajados. Sobre el entablamento, con friso de triglifos y metopas, se alza el frontón abierto, coronado en la línea de las dos pilastras por sendos remates de bolas.


Un segundo cuerpo emerge de dicho frontón, constituyendo un pequeño nicho y hornacina con venera para la nueva imagen de alabastro de Santa María la Mayor. Está encuadrado por dos pilastrillas y rematado en un frontón triangular, con bolas a modo de acroteras y una cruz.
En el friso se lee "Doctor Don Joseph de Pereda y Morales". En la enjuta izquierda está pintado el anagrama de "Víctor" para celebrar la obtención de grados académicos; en la de la derecha se dibuja una cruz potenzada y una especie de canastillo con un ramo. Se celebra aquí la obtención del doctorado del personaje citado, nacido en 1595, "sobrino que fue del obispo olvegueño, don Diego de Pereda y Morales, y colegial de Osma y de Santa Cruz de Valladolid".
Llama la atención, por su originalidad y buena construcción, la puerta, reproducción exacta de la realizada en 1623 por Francisco Cambero Figueroa, ensamblador y artista soriano. Se han vuelto a reintegrar, con buen criterio, los mismos clavos romanos de bronce que llevaba la antigua. Parece que tanto la portada como aquella antigua puerta fueron sufragadas por Don Diego de Pereda, obispo de Medina sidonia (1531-1637).

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar