Siglo XX

Ha sido característica y virtud de este pueblo de Ólvega el sentir siempre un afán grande de ser, progresar y de superación;

pero, si cabe, esto se incrementa en los comienzos del siglo XX, llegando a ser, desde los años 50 hasta la actualidad, uno de los núcleos de la provincia de mayor desarrollo. Esto se refleja en un acta del ayuntamiento de 1902:

"En virtud de hallarse próximo el día en que la Vía Férrea que cruza por este término a Castejón de Navarra, ha de inaugurarse para el servicio público (un vagón), así como para la explotación de minerales, no distante de la población tres kilómetros, así como la importancia que reviste esta Villa con el número de 1.695 habitantes de que se compone la misma, ha llegado el momento en que procede que se vea el desarrollo del progreso, por ser beneficioso para los intereses generales, no solamente para los de esta villa".
Y, como consecuencia de esta afán de desarrollo, se acuerda establecer en la villa un mercado semanal los domingos y una feria de diversas clases de ganado en fechas que giran alrededor de las fiesta de septiembre, y hay constancia de su celebración al menos en el período 1902-1904.
Obras de principio de siglo son la instalación del alumbrado eléctrico en la calles, en 1900; la construcción del frontón, en 1909; el cementerio actual, en 1910; un grupo escolar, hoy convertido en parque, en 1928... El primer camino vecinal del Ólvega fue el de la Sierra a la carretera de Soria (1916); y el de Ólvega a Ágreda se construyó en 1925. En 1941 se inauguró el ferrocarril Soria-Castejón.
La explotación de la mina por una compañía belga, a traves de un ferrocarril de via estrecha de Ólvega a Castejón de Navarra, comenzó en 1902, con un total de 70 obreros.
De nuevo en 1954 se puso la explotación la mina Petra III, con 230 obreros que trabajaban en don turnos. Sin previsión de futuro, por estar en litigio su propiedad, se fue a sacar el mayor fruto posible de ella, premiando lo inmediato sobre el porvenir. En 1964 trabajaban tan sólo70 obrero; enseguida se abandonó la explotación. Pero el verdadero despegue industrial de olvegueño tuvo lugar a partir de 1946, con la instalación de las industrias chacineras Industrias Revilla y Embutidos Moncayo.
Al crecimiento económico siguió la transformación y mejora de toda la villa en instalaciones, servicios y equipamiento, modificándose la vida y urbanismo del pueblo a través de distintos planes de desarrollo. Las obras y transformaciones han cambiado completamente la fisonomía de la localidad.

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