Fiestas Virgen de Olmacedo

Las fiestas de mayor arraigo y devoción son las de la Virgen de Olmacedo. Comienzan con el "Día del Chorizo", el sábado anterior a las comuniones. Por la tarde, centenares de niños y personas mayores se acercan hasta la ermita para recoger un tallo de chorizo y un chusco de pan. Esta tradición llega hasta nuestros días y tiene su auténtico origen en los niños que antiguamente iban a limpiar las piedras del camino por el que la Virgen sería llevada hasta el pueblo al día siguiente. Después se les obsequiaba con esta merienda. La misa del día siguiente es en la ermita, pero se sube en procesión desde la Iglesia de Santa María la Mayor, ataviados con el traje regional para la ofrenda floral. Tras la misa, la Virgen es llevada a hombros por los feligreses, desde su morada hasta el pueblo, donde pasa nueve días, presencia la primera comunión de los niños y el martes es de nuevo devuelta a su ermita. Este día es la Fiesta de la Virgen de Olmacedo.

Desde la Plaza de España, junto con la corporación y la Banda Municipal, se baja hasta la iglesia el ramo de la Virgen. Acompañado de cánticos, las señoras que lo han vestido, lo portan bailando, y tras la misa, se sube en procesión hasta le ermita, donde se procede a la subasta de regalos donados por aquellos que quieren hacer una ofrenda a la patrona.

Otros actos, como las verbenas y las ferias, acompañan a los vecinos de Ólvega y visitantes durante estos cuatro días, en los cuales se reúne la familia. Los pequeños toman la primera comunión y sobre todo prevalece el agradecimiento de los olvegueños a la Virgen de Olmacedo, por quedarse entre ellos. Y es que, entre retazos de leyenda e historia, los monjes de Fitero veneraban a la Virgen de Calatrava en la ermita de Ólvega. Cuando marcharon quisieron llevársela con ellos, pero Ella regresó y fue a aparecer en un olmo, de ahí su nombre.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar