Edad Moderna

Introduce un texto aquí...Parece que en 1473 se entregó la Villa de Ágreda y su tierra a la infanta Doña Isabel la Católica, movidos quizá por el ejemplo de Aranda y para liberarse del duro señorío de Medinaceli.

Tal vez por ello, en 1474, éste arreció sus iras contra Ólvega. Y así quedaría patente e inmortalizado el carácter recio y bravío de aquellas gentes, amantes de su libertad hasta el martirio, por ser de la corona o de ralengo y no de señorío de un señor particular:

"La serenísima Reina Doña Isabel, de gloriosa memoria, hizo merced a esta Villa (de Ólvega), siendo aldea de la Villa de Ágreda, no de hacer esentos e libres e francos a los vecinos della de todos los pechos e derramas e moneda foreda y otros tributos..." Año 1478.
Durante la guerra en el reino de Granada "1492", su majestad pidió que las Villas de Ágreda y Ólvega le sirviesen con cierta gente de guerra, "e para la paga de la gente e los más gastos, se hicieron tres dehesas en Arabiana, Valverde y la sierra del madero, que se arrendaron para el efecto de pagar a dicha gente de guerra e los demás gastos".
El siglo XVI sería una centuria de pujanza para la villa. Como muestra de ello está el palacio renacentista de los Salcedo-Morales, la mayor parte de la iglesia parroquial y el valiosísimo retablo mayor. Anterior era una graciosa ventanita gótica con arco conopial, en la calle de los Mártires, sin duda el resto civil más antiguo de la Villa, hoy desaparecida. El antiguo Ayuntamiento data de 1589. Los libros parroquiales o Quinque libri comenzaron tempranamente, en el año 1514.
Pero, sobre todo, se consigue en este siglo la carta de privilegio, por la que Carlos V concede a la aldea de Ólvega su exención jurisdiccional de la Villa de Ágreda, y le otorga el título de "Villa de Realengo", "con todos los derechos, insignias, libertades, preeminencias y prerrogativas correspondieste a ello". Fue fechada en Valladolid, a 16 de Marzo de 1556.
Todo ello se recoge en un precioso códice del Ayuntamiento o cuadernillo de seis folios, de pergamino, con miniaturas en colores, escrito a mano con cuidad caligrafía y letra del tipo "humanísticas formadas", del siglo XVI. Se puede decir que es el 'acta constitucional' de la Villa de Ólvega. Dicha exención y título se concede por "haber servido e socorrido para las necesidades que se han ofrecido para guarda y prousión de las fronteras destos Reynos de Africa y paga de las galeras y de otras cosas importantes, con un quento y ochicientos y treinta tres mill marevedís".

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar