Entrando a la iglesia por la puerta ordinaria, casi enfrente de ella, te encuentras con la grata sorpresa de una bella imagen de la Virgen del Pópulo, como si te recibiera, saludara y felicitara por venir a la casa de su hijo, mostrándotelo. Tiene el original nombre del "Virgen del Pópulo", que algunos entiende como "Virgen del Pueblo", de todos; pero, si atendemos a la etimología significaría "Virgen del Álamo".
Es una talla barroca, de tamaño natural, y está sentada. Lleva túnica adamascada, salpicada de precioso floreado, con manto verdoso que cruza elegantemente sobre las rodillas. Su rostro y manos son muy bellos, así como toda la disposición de sus ropajes. Mira ligeramente a su hijo, que lo muestra sobre su mano izquierda. En la otra lleva un libro con alardes de encuadernación. Es una buena escultura de finales del siglo XVI.
El cuadro de la Virgen del Pilar lleva la inscripción siguiente:

"Se ofrece esclavo a Nuestra Señora del Pilar Don Joseph de Villanueva de la Matta y Escorial, hijo del doctor Don Joseph y Ana la Matta, vecinos de Olbega. Fue capellán de la capellanía de Blas la Matta y del vínculo de don Diego García Escorial, de la capellanía que en San Martín, Reino de Aragón, fundaron Diego García y R. La Matta. Y lo da (el cuadro) a la capilla de los Rodero de dicho Olbega".
Es un lienzo con buen marco, del primer cuarto del siglo XVIII, en el que se recoge la aparición de la Virgen del Pilar. Se ven en él dos planos: el celeste que acompaña a la Virgen en su venida a Zaragoza y el de la tierra con el Apóstol Santiago y sus discípulos, unidos ambos planos por el Pilar de la Señora. El clérigo que está de rodillas debe corresponder a un retrato del propio donante. La capilla de los Rodero y los García, en la que se colocó primitivamente el cuadro, es la actual de la Divina Pastora.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar