Las existentes en la nave constan de tres amplios tramos iguales, separados por arcos fajones apuntados, más el de la capilla mayor. Esos tres primeros compartimentos se cubren con bóveda estrellada, compuesta por diagonales, terceletes, ligaduras y combados, que dibujan arcos conopiales y ultra semicirculares.
La bóveda del presbiterio se acomoda a su planta pentagonal. De cada ángulo del polígono y de la clave del arco fajón salen terceletes que se juntan de nuevo con sus diagonales por medio de otros rómbicos y que, a través del circular, llegan a la clave mayor. La ornamentación de las claves es de estrellas de ocho puntas y de rosas.
Los nervios son de sección triangular con escocias y arrancan de diez ménsulas escultóricas, cinco a cada lado. Desde el coro del presbiterio, en el lado izquierdo, ésta representan una cabeza de querubín con alas desplegadas, un ángel con el símbolo de la cruz entre las manos, un arcángel con escudo, en cuyo campo se ve un jarrón de azucenas, un símbolo mariano, un toro con alas que simboliza al evangelista Lucas y un águila, símbolo del evangelista Juan.
En el lado derecho sé ve un ángel con corona de espinas y flagelo en las manos, otro con martillo y tres clavos, que son cuatro símbolos de la pasión, y un tercero con escudo, en cuyo campo parece adivinarse el anagrama de Ave María; un león con alas, que representa al evangelista Marcos y un hombre con filacteria, símbolo del evangelista Mateo.
Las dos vidrieras policromadas del presbiterio son geométricas, de mosaico floreado; la de la capilla del Santísimo representa al Buen Pastor; la de la capilla del baptisterio alude al bautismo de Jesús y, si el rosetón de los pies de las iglesias simboliza a la Virgen María, en la vidriera del coro, con buen criterio, se ha representado a la Virgen de Olmacedo. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar